[includes/Top.htm]
[includes/BannerTOP.htm]
        Diccionario de Cocina
[includes/ABCDic.htm]
[includes/ABCDicImagen.htm]
Guía Práctica y Diccionario de Cocina.

Consejos !!!

Selecciona la Letra y Busca la palabra que desees.


ACANALAR.- Cuando no se tiene a mano una acanaladora para acanalar una fruta, utilizaremos un cuchillo, se practica varios cortes formando tiritas y luego desprender cada una de esas tiritas cortadas con la punta del cuchillo.

ACEDIAS.- Carne muy yodada, frágil por lo cual se deshace al cocerla. Para evitarlo se cuece solamente por un lado, se le quita la espina, se colocan los filetes del lado superior. ( el que no ha contactado con el fondo de la sartén ) en platos calientes cuyo calor hace finalizar la cocción.

ACEITE DE NUECES.- Este aceite hay que cortarlo con otro aceite ya que es demasiado fuerte. Conservarlo siempre en frigorífico para que no se ponga rancio.

ACELGAS.- Para pelar las acelgas, se coge el tallo con las dos manos y se parte en dos, estas dos mitades quedan unidas por las fibras luego se separan los dos trozos y se separa facilmente la piel fibrosa de una cara. A continuación se parte el tallo a trozos en sentido inverso para quitar la piel del otro lado y a continuación se sumerge en agua fría con limón para evitar la oxidación. La acelga como los cardos son autenticas esponjas de sal por lo que hay que tener cuidado con esta al cocerlas. Para evitar su ennegrecimiento se pueden cocer en agua blanca, es decir en agua y dos cucharadas soperas de harina.

AGRIDULCE.- Una salsa salada-azucarada, un gástrico, se consigue reduciendo vinagre de vino con azúcar. Se deja reducir hasta obtener jarabe, es decir cuando se evapora casi todo el vinagre.

AGUA SALADA.- El agua debe salarse cuando llegue su punto de ebullición. Se debe usar sal gorda de mar, muy yodada.

AGUACATE.- No intente retirar el hueso de cualquier manera. Se debe pinchar con la punta del cuchillo para sacarlo y a continuación despegue la pulpa con una cuchara rodeando la piel.

AGUJA.- ( carne ). Para cocerla bien, nunca debe tocar el fondo pues ese lado se cuece más. Para evitarlo se coge una espatula de madera donde irá enrrollado el hilo de la carne y dandole vueltas a dicha espatula la carne subirá y queda colgando para así hacer una mejor cocción por entero.

AJO.- Para mejor digestión del ajo, se le puede retirar la semilla central, se corta el ajo en dos, en sentido longitudinal u se extrae con la punta de un cuchillo.

Si le gusta las espinacas aromatizadas con ajo, pele un solo diente pinchelo con el tenedor y remueva las espinacas con él mientras las salteas.
Para aromatizar una salsa ó un adobo, no es necesario pelarlos, basta con cortar una cabeza entera por la mitad ó aplastar los dientes de ajos.

Para hacer una crema de ajos, sumergir los dientes en agua hirviendo durante unos dos minutos, enfriar y luego para pelarlos basta con aplastarlos entre el pulgar y los otros dedos.

Otro truco consiste en aplastarlos con la hoja de un cuchillo grande, se introduce en agua fría se lleva a ebullición y luego se enfrían, se pelan solos y una vez pelados se blanquean en agua hirviendo una tres veces, de dos a tres minutos cambiando el agua y así evitaremos el amargor.

Para hacer una manteca de ajos, nos resultará algo sosa con los ingredientes habituales, mantequilla, ajo y sal, para que esto no ocurra se le incorpora unas gotas de licor anisado, mejorará la manteca y no sabrá a anís. Se le puede añadir, en vez de anís, unos granos de anís machacados.

ALBAHACA.- Las hojas de albahaca también se pueden freír en una sartén con un fondo de aceite. Recomendado para esparcir sobre un pisto, le dá un sabor delicioso.

ALBARICOQUE.- Cuando quieras hacer una tarta de albaricoques, estos debes cortarlos por la mitad y poner las mitades con piel sobre la masa, evitarás que el jugo humedezca la masa por lo que el jugo se quedará en la concavidad de la fruta.

Los albaricoques pueden ser un gran acompañamiento de varios helados. Para ello los blanqueas unos treinta segundos en agua hirviendo, los pelarás mejor y luego los salteas con un poco de mantequilla y azúcar.

Para hacer compota de albaricoques debes conservar la nuez del hueso y no tirar las cascaras, estas las envuelves en un trapo fino y las cueces junto con la fruta, dá más sabor.

ALBONDIGAS.- Para que te quede más jugosas, pon a remojar en leche migas de pan atrasado, unos diez minutos, se le añaden, bien escurridas a la carne picada.

ALCACHOFAS.- Hay que echar un chorrito de limón en el agua de las alcachofas para que no se ennegrezcan.

Cuando se compran alcachofas en tarro, deberíamos blanquearlas durante unos minutos en agua hirviendo para eliminar la acidéz que produce su conservación.

Al cocer las alcachofas, estas siempre se quedan flotando por lo que su cocción es más dificultosa, se evita cubriendolas con un trozo de tela limpia.

Hay que partir el rabo de la alcachofa justo antes de cocerla, yá que este conserva el corazón de la alcachofa, se evita la oxidación de su fondo.

ALCAPARRAS.- Otra versión de la pasta de alcaparra, es triturarla con la batidora y luego mezclarla con mantequilla fundida.

ALIOLI.- Para que esta no quede liquida, un par de trucos, ó añadir una patata pequeña cocida y tamizada ó añadir nueces.

ALMENDRAS.- Para pelarlas con facilidad se introducen en un recipiente con agua hirviendo, unos dos minutos, se escurren y luego se pasan por agua fría.
Para que no se te pegue la pasta de almendras espolvorealas con azúcar glass, este azúcar hace las veces de harina.

AMERICANA.- Para hacer una buena salsa americana, se necesita patas de crustáceos ya que los pelos de las patas le confieren un aroma a la salsa y luego se espesa con la parte roja de la cabeza del crustáceo.

ANCHOAS.- Para desalar rapidaménte las anchoas basta enjuagarlas en agua fría y luego sumergirlas unos diez minutos en vinagre de vino.

ANGUILA.- Para desespinar una anguila, se hace un corte longitudinal de arriba abajo en ambos lados de la espina dorsal, se corta la cola, luego se coge la espina a nivel de la cola y se tira de ella como si fuera una cremallera.

APIO.- Para darle un punto de acidez al puré de apio, le añadiremos un cuarto de manzana.

ARROZ.- Para hacer arroz con leche ó un pastel de arroz, el mas apropiado es el redondo. El mas barato y el mas corriente.

ARENQUE.- Para desalar el arenque, dejarlo unas horas en remojo con leche que no haya hervido.

AVELLANAS.- Para obtener una mantequilla de avellanas para canapés, té ó aperitivos, mezcla avellanas en polvo con mantequilla.

AVES.- No se deben de vaciar si no se van a consumir inmediatamente, pues las visceras impiden que la carne se oxide.

 

[includes/ABCDic.htm]
[includes/Sugeridas.htm]
[includes/Pie.htm]
[includes/LatDer_Interior.htm]